logo

MANTENIMIENTO DE CARROS: ¿EN QUÉ CONSISTE Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

2 JUNIO, 2021
Mazda > CONSEJOS PARA TU CARRO CON MAZDA VARDÍ > Noticias > MANTENIMIENTO DE CARROS: ¿EN QUÉ CONSISTE Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?
Mantenimiento de carros, Mazda Vardi

¡Usar el cinturón no es suficiente! La mayoría de las personas creemos que al hacer bueno uso del cinturón ya podemos emprender el camino seguro, pero no es así. Por lo general, se deja a un lado el mantenimiento del carro y no se tiene en cuenta que, de este depende nuestra seguridad y la de las personas que transportamos.

La idea no es esperar hasta escucharle un sonido extraño al carro para llevarlo al taller. El mantenimiento de carros es fundamental, desde el comienzo de su vida útil para mantenerlo en buen estado y evitar que con el tiempo algunas piezas se desgastan y dejan de funcionar de la manera correcta y de no ser intervenidas, pueden ocasionar fallas mecánicas, daños o accidentes y volverse más costoso el mantenimiento.

Si aún no conoces las formas que existen para mantener tu carro en el mejor estado, toma lápiz y papel, porque te daremos las claves para un buen mantenimiento preventivo de tu carro.

¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO?

Es una práctica que se debe realizar periódicamente para mantener el vehículo en las mejores condiciones por el mayor tiempo posible. El objetivo de darle mantenimiento es para evitar los daños por causa del desgaste de sus componentes por el manejo diario, revisando elementos del vehículo, como el sistema de frenos, el sistema de refrigeración, suspensiones, sistema eléctrico, neumáticos y otros.

¿CUAL ES EL MOMENTO ADECUADO PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MI CARRO?

Este chequeo se debe realizar cada cierto kilometraje, dependiendo de la marca y el modelo del vehículo. Sin embargo, por lo general, el primer mantenimiento se realiza a los 5.000 kilómetros, allí, se realiza:

REEMPLAZAR

  •  Aceite de motor
  •  Filtro de aceite
  •  Limpiador del sistema de combustible (Motores Skyactiv 2,5L y 2,5L turbo)

INSPECCIONAR Y REVISAR

  •  Niveles de líquido (refrigerante, limpiaparabrisas, frenos, embrague).
  •  Test de bateria (nivel y densidad del electrolito).
  •  Presión y estado de las llantas.

¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MI CARRO?

  • Primero, debes buscar el manual de instrucciones de tu vehículo, en el cual se encuentran las especificaciones de uso y las actividades de mantenimiento preventivo. Es de suma importancia leer bien ese documento y seguir todas las indicaciones.
  • Segundo, llevar tu carro a un taller oficial de la marca, allí te guiarán con las revisiones necesarias.  

¿CUÁLES SON LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO MAZDA?

¡Recuerda! Tu seguridad es primordial y si bien, lo mejor es llevar tu carro donde un profesional, también existen algunas revisiones que puedes realizar antes se subirte a tu auto, en especial si vas a viajar por largas horas.

BATERÍA

Por lo general, la batería de tu carro puede durar de dos a tres años, sin embargo, se debe tener cuidado con los fuertes cambios de clima. También, te recomendamos no abusar con la instalación de varios aparatos electrónicos y ¡Pilas! No olvides apagar las luces cuando no sean necesarias.

REVISIÓN LUCES

Es muy importante que la iluminación de tu carro este en perfecto estado, pues de esta depende tu vida y la de los demás transeúntes. Así que, revisa constantemente que todas las luces enciendan.

LLANTAS

Suelen deteriorarse con el tiempo, por eso debes tener presente que el desgaste nunca debe superar los 2 mm de profundidad. Asimismo, comprueba la presión y alinea tu vehículo frecuentemente para evitar inconvenientes.

FRENOS

Sin duda alguna, esta es una de las revisiones más importantes para la seguridad del vehículo, sin embargo, pasamos por alto su buen funcionamiento. Por eso, es importante cambiar el líquido de frenos cada seis meses.

El mantenimiento de carros es responsabilidad de todos como conductores, y de este depende nuestra seguridad. Prográmate, y lleva tu carro a su respectiva revisión de manteniendo, así podrás mantenerte en movimiento. 

¿Qué esperas para realizarle un mantenimiento preventivo a tu vehículo? En el taller de servicio autorizado Mazda, encontrarás todas las respuestas que surjan respecto a tu auto.

REFERENCIAS:

Conoce más sobre el mantenimiento preventivo y su importancia.