logo

ACEITE DEL MOTOR: LO QUE PASA CUANDO NO LO CAMBIAS A TIEMPO

22 JULIO, 2021
Mazda > CONSEJOS PARA TU CARRO CON MAZDA VARDÍ > Noticias > ACEITE DEL MOTOR: LO QUE PASA CUANDO NO LO CAMBIAS A TIEMPO
Cada cuanto se cambia el aceite de un carro, Cambio de aceite Mazda

La mayoría de las personas tenemos ese hábito de posponer todo, constantemente estamos diciendo “mañana lo hago”, “mañana es el día y así sucesivamente, hasta que realmente vemos la necesidad de hacer eso que tanto aplazamos. El cambio de aceite del motor de un carro no es la excepción; pues muchos nos conformamos con que el vehículo tenga el depósito de aceite lleno, suponiendo que con eso ya todo está bien, pero ¡No es así!

Si no conoces las consecuencias que tiene no realizar el cambio de aceite a tiempo, quédate leyendo, porque aquí te contaremos porqué es tan importante.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL ACEITE?

El aceite se encarga de proteger todo el motor, lubricando sus piezas para disminuir el desgaste causado por la fricción. Además de esto, ayuda a que todos los componentes del vehículo reduzcan su temperatura hasta conseguir la adecuada. Que el aceite esté en buen estado es fundamental para el funcionamiento del auto, pues mantiene el motor limpio, ya que, con su paso por el filtro, el aceite retiene todas las partículas y elementos que pueden dañar el motor.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO NO CAMBIAMOS EL ACEITE DEL MOTOR?

Un lubricante en mal estado es el peor enemigo del motor, pues interfiere en las partes metálicas de este, para finalmente desgastarlas. Además, ayuda a que la suciedad se vaya acumulando en el filtro hasta terminar taponándolo. Pero, sin duda, el problema más grave, es cuando sucede un aumento desmedido de la temperatura, que puede ser un error grave para el motor, hasta el punto de dañarlo.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS:

  • Desgaste prematuro del motor.
  • Taponamiento del filtro gracias a la acumulación de suciedad.
  • Ruidos provocados por falta de lubricación del motor.
  • Aumento de la temperatura que se puede ocasionar en el motor.
  • Roturas de casquillos de biela, que necesitan el aceite para disminuir su rozamiento.
  • Arqueos de levas.
  • Rotura del motor, lo que quiere decir que las partes metálicas rozan tanto que terminan gripándose y no permiten el movimiento.

Como dicen por ahí, más vale prevenir que lamentar y es que definitivamente es mejor tener en el radar los tiempos exactos para cambiar el aceite, que por lo general es cada año o cada 25.000 km, de este modo evitas consecuencias graves y mucho más costosas.

¡IMPORTANTE!

Dime cómo conduces y te diré qué tan bien está tu carro. Y te preguntarás, ¿Qué tiene que ver esto con el aceite? Pues verás, otro factor que influye en la vida del aceite es la forma como conducimos. Los trayectos cortos obligan a cambiar el aceite más a menudo, esto también sucede si nos movemos por lugares con temperaturas extremas. Y ¡ojo! Porque si tu auto tiene más de diez años, debes tener mucho más cuidado.

Ya ves la importancia de realizar el cambio de aceite Mazda de manera oportuna. Si consideras que es hora de llevar tu carro a revisión, en los talleres de servicio autorizados de Mazda Vardí te guiamos con el producto indicado para tu vehículo.

REFERENCIAS

Conoce más sobre las consecuencias de no cambiar el aceite.