logo

¿POR QUÉ SE PUEDE DESCARGAR LA BATERÍA DE MI CARRO?

23 AGOSTO, 2021
Mazda > CONSEJOS PARA TU CARRO CON MAZDA VARDÍ > Noticias > ¿POR QUÉ SE PUEDE DESCARGAR LA BATERÍA DE MI CARRO?
Por qué se descarga una batería de auto, Mazda Vardí

La batería de un carro es la encargada de brindarle la electricidad necesaria para el encendido, el funcionamiento de las luces o faros, la radio y otros equipamientos.  

Las causas más frecuentes por las cuales la batería se descarga pueden ser dos: Cuando el motor está apagado o cuando el alternador no alcanza a alimentar los diferentes componentes correctamente, pero, si no es ninguna de esas circunstancias ¿por qué se descarga una batería? La batería se descarga de forma normal al suministrar energía eléctrica al motor de arranque y a los elementos eléctricos del auto. Sin embargo, si todos los mecanismos están en buen estado, se recargará de nuevo a través del alternador cuando el motor esté en funcionamiento. Por ello es necesario realizar el mantenimiento preventivo a tu vehículo para evitar percances al momento de conducir.

En este artículo vamos a ver los motivos por los que se descarga la batería, empezando por los más habituales hasta los menos frecuentes.

RAZONES POR LAS QUE SE DESCARGA LA BATERÍA DE TU CARRO

1. TRAYECTOS CORTOS O QUE EL CARRO DURE DETENIDO DURANTE UN LARGO TIEMPO

El alternador es el que recarga la batería, pero si no le damos tiempo para hacerlo la batería acabará por descargarse. La duración más recomendada para cargar la batería de forma correcta es de 45 minutos a una velocidad constante. Hacerlo una vez a la semana puede ser suficiente.

2. REVOLUCIONES BAJAS

Otro factor que provoca que la batería se descargue antes de tiempo son las bajas revoluciones del motor. Algo que si se junta con trayectos cortos es muy malo para mantener la batería en condiciones. Por eso, aparte de durar 45 minutos andando en el carro le suelen agregar la indicación de llevar el motor a unos 2.000 rpm.

3. USO DE ELEMENTOS ELECTRÓNICOS CON EL MOTOR APAGADO

Si usas la radio, las luces u otros elementos eléctricos con el motor apagado, irás descargando la batería poco a poco. Un consejo que se suele dar es que la batería hay que usarla para arrancar el coche y poco más. Es decir, las luces de cortesía que se encienden al apagar el coche y/o abrir las puertas. Lo demás se recomienda hacerlo con el motor encendido.

4. BATERÍA VIEJA O EN MAL ESTADO

Normalmente la batería original del carro suele durar entre 6 y 8 años si se cuidan bien. Las que ponen después duran aproximadamente 4 años, ten en cuenta estos tiempos ya que muchas veces la batería no está descargada sino en mal estado. Otra situación por la cual se puede dañar tu batería antes de tiempo es dejarla descargar completamente.

5. TEMPERATURAS EXTREMAS

Las temperaturas muy altas o bajas afectan el funcionamiento de la batería. El calor extremo hace que se evapore eventual el agua mezclada en el electrolito. Esto no descarga la batería, sino que puede llegar a hacer que se averíe.

El excesivo frío, por el contrario, disminuye el rendimiento de la batería y empeora su funcionamiento. Porque ralentizará la reacción química que se produce en su interior.

6. ALTERNADOR DAÑADO O EN MAL ESTADO

Si el alternador está dañado o falla afecta directamente la cargar de la batería. En este caso hay que tener mucho cuidado, porque si este mecanismo del carro está dañado puede repercutir en daños en otras partes del sistema eléctrico.

7. CONSUMOS ELÉCTRICOS IRREGULARES

Los carros están llenos de elementos eléctricos que pueden fallar. Por eso, también se puede dar el caso que la batería se descargue porque algo sigue consumiéndola cuando el coche está apagado y cerrado.

Es importante poder distinguir que problema tiene la batería de tu carro para que puedas darle la solución indicada. Por esta razón cuando tengas alguna falla en tu batería o sistema eléctrico de tu automóvil lo mejor que puedes hacer es acércate a uno de nuestros centros de servicio de mantenimiento Mazda autorizados o agendar una cita para solucionarlos con los mejores especialistas.