logo

CINTURONES DE SEGURIDAD ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

23 NOVIEMBRE, 2021
Mazda > CONSEJOS PARA TU CARRO CON MAZDA VARDÍ > Noticias > CINTURONES DE SEGURIDAD ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
Cinturón de seguridad, Mazda Vardí

Sabemos que algunas personas les da pereza llevar el cinturón de seguridad, y más si van a transitar por una zona poco vigilada por la policía de tránsito, pero la realidad es que pocas personas conocen la importancia de usar este elemento de seguridad. Si tú eres uno de los que evitar por completo el cinturón de seguridad, ¡Sigue leyendo! Porque aquí vas a aprender sobre su importancia.

Primero, debes saber lo que ocurre dentro de un carro durante un accidente vial. Pasa que se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto. Hay que tener en cuenta que el segundo impacto es el que causa las lesiones o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona que termina por fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de morir en un accidente de tránsito en comparación con quien permanece en el interior del auto.

Ahora bien, el cinturón de seguridad protege al individuo, ya que impide que se golpee y evita así las lesiones causadas por el segundo impacto. Es importante tener en cuenta que, la correa del cinturón de seguridad debe poder resistir 1,5 toneladas.

Y bueno, quizás te preguntaras, ¿Cómo un elástico puede salvar mi vida? Pues veras, este funciona como un freno del cuerpo, por ejemplo, en un choque a 80 km/h contra un árbol, los pasajeros se verían lanzados hacia adelante con una fuerza 80 veces superior a su peso si no usasen este dispositivo.

Si bien están aquellos que no usan el cinturón de seguridad, también existen quienes lo usan de forma inadecuada. Toma nota, porque te explicaremos la forma adecuada de usar este elemento.

¿CÓMO SE USA EL CINTURÓN?

  • Regulación del asiento. En primer lugar, posiciona el asiento y el respaldo de forma que puedas sentirte cómodo. Recuerda que cada asiento y cada cinturón son para una sola persona.
  • Movimiento del cinturón. Asegúrate que las correas se deslicen suavemente, que el cinturón no esté torcido y que no frote contra ninguna arista rígida.
  • Posición. Cuando uno usa algo por primera vez (corbatas, collares, anillos, etc.), por lo general se siente incómodo; el uso adecuado ayuda a eliminar la incomodidad. Ponte el cinturón pasando la correa entre la base del cuello y el hombro, observando que lo sujete firmemente pero no lo apriete. Engánchalo en el dispositivo provisto para esa función al costado de tu asiento, llevarlo suelto o debajo de la pierna NO será beneficioso.
  • Enganche. Verifica que, al enganchar el cinturón, éste quede correctamente bloqueado.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CINTURONES DE SEGURIDAD CORRECTOS?

Las normas de seguridad establecen que los cinturones de los asientos delanteros adyacentes a las puertas deberán ser de tres puntos, es decir una combinación de cinturones abdominal y diagonal, o arnés, y deberán contar con hebillas de seguridad con botón de abertura rápida.

¡Ojo! Antes de comenzar a andar, debes no solo asegurar tu vida, sino la de los demás pasajeros, así que recuérdales a todos usar correctamente el cinturón de seguridad. No te arriesgues, mejor ¡Protégete! mientras conduces un vehículo Mazda.

Te gustaría saber mucho más acerca de tu vehículo, Aprende sobre el mantenimiento de tu vehículo, según su kilometraje.

REFERENCIAS

Conoce más sobre el cinturón de seguridad en la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.