logo

PASTILLAS DE FRENOS ¿QUÉ SON? ¿PARA QUÉ SIRVEN? Y ¿CUÁNDO CAMBIARLAS?

9 SEPTIEMBRE, 2021
Mazda > CONSEJOS PARA TU CARRO CON MAZDA VARDÍ > Noticias > PASTILLAS DE FRENOS ¿QUÉ SON? ¿PARA QUÉ SIRVEN? Y ¿CUÁNDO CAMBIARLAS?
Pastillas de frenos, pastillas de freno para carro, Mazda Vardí

Cuanto se trata de estar a salvo y de cuidar a los que te rodean en el camino no hay nada más importante que los frenos y una de las partes importantes dentro de este mecanismo son las pastillas, aquí te diremos qué son, para qué sirven y cuándo cambiarlas con la ayuda de un experto.

¿QUÉ SON LAS PASTILLAS DE FRENOS?

Son un componente clave del sistema de frenos del carro y juegan un papel muy importante para hacer que tu auto se detenga cuando presionas el freno. Están hechos de una pieza plana que por lo general es de metal, aunque hay de otros materiales, que tiene un material de fricción grueso en uno de sus lados. Cuando presionas el pedal del freno, las pastillas hacen contacto con el disco de freno. Esto causa fricción que impide que las ruedas giren y genera que el auto se detenga, esta acción es más rápida o lenta dependiendo de la velocidad que tenga el carro al momento de frenar.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PASTILLAS DE FRENOS?

Las pastillas de frenos están hechas de un material que maximiza la fricción, la idea es aumentar el agarre que las pastillas de freno ejercen sobre los discos de freno y para esto se utilizan diferentes materiales que pueden soportar mayores cantidades de temperatura y fricción.

Esta pieza tiene un rango de temperatura específico el cual hace que la eficiencia de frenado se óptima: en los sistemas de frenado más modernos, esto es alrededor de 354 grados °C en promedio.

NO METÁLICO / ORGÁNICO

Estas son las pastillas de freno más suaves disponibles. Se desgastan rápidamente y se sabe que generan grandes cantidades de polvo de freno.

SEMIMETÁLICO

Estas pastillas de freno están instaladas en la mayoría de los autos nuevos. El elemento metálico los hace más resistentes al calor, pero también, ligeramente menos eficientes a temperaturas más bajas. Estos se pueden usar para conducción deportiva esporádica, así como en la conducción diaria.

CERÁMICA

Estas son unas almohadillas de mayor rendimiento que las semimetálicas, pero también tiene un costo mayor. Solo son adecuadas para aplicaciones de alto rendimiento y deben calentarse adecuadamente, lo que los hace indeseables para el uso diario.

¿CADA CUANTO DEBO CAMBIAR LAS PASTILLAS DE LOS FRENOS?

Lo rápido con lo que se desgastan las pastillas de los frenos depende casi por completo de los hábitos de conducción y el taller hará seguimiento para avisar en qué momento hay que cambiarlos.

¿CUÁLES SON ALGUNAS SEÑALES QUE INDICAN QUE DEBES CAMBIAR LAS PASTILLAS DE LOS FRENOS?

Estos son algunos de los indicativos los cuales dejan ver que necesitas hacer el cambio de las pastillas de tu carro.

  • Un chirrido cuando se aplican los frenos.
  • Chirrido que provenga de las ruedas al conducir.
  • Mayor distancia de frenado.
  • Pulsaciones a través del pedal de freno.
  • El pedal del freno se sienta más bajo del lugar habitual.

Recuerda que es muy importante que estés pendiente de las pastillas de los frenos de tu carro ya que son un componente muy importante de los frenos y del carro como tal, al igual que todos los repuestos. Es necesario hacer el cambio de estas con personal experto y autorizado para que cumpla con todas las normas y el cambio se haga de la manera correcta para evitar accidentes o problemas a largo plazo, así que agenda tu cita en nuestros talleres autorizados Mazda, te esperamos.