logo

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL FILTRO DE AIRE DE TU CARRO

17 SEPTIEMBRE, 2021
Mazda > CONSEJOS PARA TU CARRO CON MAZDA VARDÍ > Noticias > TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL FILTRO DE AIRE DE TU CARRO
filtro de aire del motor, filtro de aire para carro, Mazda Vardí

El filtro de aire es uno de los elementos más importantes de un carro, ya que sin éste el funcionamiento del motor no sería el correcto. En este artículo explicaremos para qué sirve, qué funciones tiene y cuando hay que cambiar el filtro de aire de un auto convencional.

La función principal que tiene el filtro de aire de un vehículo es la de retener, en la medida de lo posible, el mugre o posibles impurezas que puedan acceder al circuito de admisión de cualquier motor, de forma que, se evite la contaminación de la cámara de combustión y el desgaste de las paredes de los cilindros.

Por este motivo los filtros de aire siempre se sitúan al comienzo de este circuito y su mantenimiento influye directamente sobre la vida útil de motor, el cual se vería seriamente afectado mientras el funcionamiento del filtro de aire o su estado no fuesen los correctos.

TIPOS DE FILTRO DE AIRE

Antes de profundizar en los tipos de filtro que podemos encontrar en el mercado, debemos distinguir entre los destinados al motor y los que se encargan de purificar la cabina del carro. El primero se encarga de asegurarse que el motor de nuestro vehículo funciona sin impurezas provenientes del exterior, garantizando una buena combustión y lubricación de las piezas que sufren fricción constante a tolerancias mínimas.

El segundo se encarga de mantener el habitáculo libre de elementos externos molestos como polvo, tierra o polen, algo muy importante para los ocupantes que sufren de alergias.

BENEFICIOS DE UN BUEN MANTENIMIENTO DEL FILTRO DE AIRE

Si el filtro de aire está sucio e impide el paso adecuado del aire, durante la conducción podemos observar síntomas como pérdida de potencia y, de no solucionarlo, ello puede desencadenar averías en otras partes del motor.

Por tanto, mantener nuestro filtro de aire en correcto estado nos proporciona los siguientes beneficios:

  • Correcto flujo de aire.
  • Correcto suministro de aire.
  • Calidad de aire mejorada en un 99%.
  • Mayor resistencia a las altas temperaturas.
  • Menor riesgo de averías.

Sin embargo, un filtro de aire sucio o en mal estado puede:

  • Aumentar el consumo de combustible.
  • Reducir la potencia.
  • Desgastar prematuramente piezas internas.
  • Incrementar la emisión de gases y partículas contaminantes.

Y ¿QUÉ PASA CUANDO NO CAMBIO EL FILTRO DE AIRE EN EL TIEMPO ADECUADO?

Hacer el cambio del filtro de aire es una tarea muy fácil ya que consiste en su reemplazo. Por ello, cuando este cambio no se hace en los tiempos debidos y se continúa con un filtro de aire sucio, éste dejaría de ejercer su función adecuadamente provocando una pérdida en el suministro de aire.

En este punto, andar con el filtro de aire en mal estado hará que notes un aumento de consumo en el combustible y una reducción de la potencia del motor tanto en terrenos planos como en subidas ya que la mezcla no se estaría quemando de manera adecuada, además, también aumentaría la salida de gases contaminantes.

Como norma general, el filtro de aire se cambia cada 15.000 kilómetros o 1 año, lo que se cumpla primero, ya que de esta forma estarás asegurando que la vida útil de tu motor sea mucho mayor y evitarás contratiempos que a largo plazo pueden ser complicados de solucionar.