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¿QUÉ DEBES SABER ACERCA DEL MOTOR DE ARRANQUE?

18 FEBRERO, 2022
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Motor de arranque, Motor Mazda

Contar con un vehículo propio influye en muchos aspectos de la vida: la laboral, la familiar e incluso la social. Nos facilita el traslado y acceso a los destinos que queramos de una manera cómoda y segura. Teniendo en cuenta lo anterior, el conocer e identificar las partes del vehículo nos ayuda a reconocer anticipadamente de posibles problemas que se puedan presentar; cuándo se deben hacer mantenimientos preventivos y cómo solucionar inconvenientes básicos de manera rápida y sencilla.

Una de las partes más importantes de un vehículo es el motor de arranque, ¿lo conocías? En caso de no conocerlo, te contamos un poco más acerca de la importancia de esta pieza.

¿QUÉ ES Y QUÉ FUNCIÓN CUMPLE?

El motor de arranque es un sistema de motor eléctrico auxiliar alimentado por corriente continua con imanes de tamaño reducido, con el fin de facilitar el encendido del motor de combustión interna. Una vez que se produce la primera explosión en la cámara de combustión, el propulsor trabaja por sí solo dando fin a su función.

CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL MOTOR DE ARRANQUE

Consta de 7 piezas principales que permiten transformar la energía eléctrica de la batería en movimiento, las cuales son:

  • Carcasa.
  • Solenoide.
  • Horquilla.
  • Impulsor.
  • Escobillas.
  • Rotor.
  • Bobina inductora.

¿CÓMO DETERMINAR SI EL MOTOR DE ARRANQUE ESTÁ FALLANDO?

Cuando tu vehículo no enciende o arranca, se debe principalmente de dos factores: la batería o el motor de arranque.

Para descartar si el daño proviene de la batería, debemos observar la intensidad de las luces si es baja. Si no es así, entonces es momento de dirigir nuestros esfuerzos hacia el motor de arranque, buscando señales que nos ayuden a determinar la causa del problema.

Los fallos más comunes son:

  • Si al momento de arrancar se escucha traqueteos o chasquidos, generalmente es a consecuencia de un desgaste elevado del motor de arranque.
  • Si notamos olor a quemado o humo, probablemente haya algún tipo de fallo eléctrico en los cables o conexiones.
  • Las escobillas son los elementos de mayor desgaste, por lo que suele ser necesario sustituirlas a partir de los 150.000 km aproximadamente.
  • Muchos daños se deben a la acumulación de suciedad en el rotor, lo que impide que gire a un mínimo de 400 rpm.
  • Si la corona se ha desgastado, no podrá engranarse con el volante motor y el giro del cigüeñal no se producirá.

En cualquier caso, lo habitual es que, una vez detectado un fallo en el motor de arranque, la opción más sencilla sea sustituirlo por uno nuevo con garantías.

¡Recuerda realizar mantenimientos preventivos a tu vehículo periódicamente!

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REFERENCIA:

Conoce más sobre el motor de arranque y sus partes.