logo

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS AMORTIGUADORES DE TU CARRO?

13 AGOSTO, 2021
Mazda > CONSEJOS PARA TU CARRO CON MAZDA VARDÍ > Noticias > ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS AMORTIGUADORES DE TU CARRO?
Amortiguadores de carros, Mazda Vardí

Muchas veces hemos escuchado decir: “Fijo son los amortiguadores”, si cuando escuchas esto no sabes de que están hablando, este artículo es para ti, ya que te diremos que son, para que sirven y cómo saber si necesitan un cambio tus amortiguadores. La revisión tecnomecánica es un proceso importante para detectar este tipo de problemas.

Los amortiguadores desempeñan un papel crucial en la dirección, el frenado y la estabilidad de tu vehículo y estas son las funciones vitales que cumplen:

  • Controlan el movimiento excesivo de la carrocería y las llantas.
  • Reducen el rebote, la inclinación y el balanceo del vehículo, así como la inclinación al frenar y el descenso al acelerar.
  • Ayudan a mantener un manejo y un frenado uniforme.
  • Ayudan a mantener la alineación de las ruedas.
  • Ayudan a reducir el potencial de desgaste prematuro de las llantas y otros componentes de la suspensión.

Unos amortiguadores dañados constituyen un peligro para ti, quienes te acompañan y los peatones, esto se debe a que este elemento hace parte del sistema de suspensión del carro lo cual puede traer diversos problemas graves.

SEÑALES PARA DETECTAR DAÑOS EN LOS AMORTIGUADORES

EXCESIVO REBOTE DEL AUTO

Cada carro presenta un mayor o menor rebote como consecuencia de la dureza de la suspensión y los reglajes utilizados.

Si sientes un incremento en el rebote de tu vehículo al paso por los baches e irregularidades de la carretera, es muy probable que el sistema de suspensión esté dañado.

COMPORTAMIENTO EXTRAÑO EN EL PASO POR CURVAS Y FRENADAS FUERTES

Es un síntoma muy habitual de desgaste excesivo de los amortiguadores. Se nota cuando se procede a realizar frenadas fuertes, y el chasis se desplaza horizontalmente de un lado a otro.

En las curvas, el coche se inclina excesivamente hacia el exterior y sufre subviraje; es decir, tiende a seguir recto.

DESGASTE ANORMAL DE LOS NEUMÁTICOS

Los neumáticos deberían desgastarse de forma homogénea a lo largo de la zona de rodadura.

En el caso de que presenten un desgaste en los extremos o en el centro, es muy probable que la presión de los neumáticos no sea la correcta.

Si el desgaste es irregular, entonces el problema es algo más grave. En el mejor de los casos, es posible que sólo sea necesario un balanceo y alineación.

VEHÍCULO DESNIVELADO

Si al ver tu carro notas que esta desnivelado este es un síntoma que evidencia que la amortiguación de uno de los ejes o una de las ruedas no se encuentra en buen estado.

La inclinación puede tener lugar hacia uno de los lados, adelante o atrás. La mejor manera de comprobarlo es situar el vehículo sobre un terreno llano, donde se aprecie claramente el desnivel del chasis.

Te en cuenta que, si tu vehículo tiene un sistema de suspensión de aire o neumática, será necesario arrancarlo para que dicha suspensión se active.

Por regla general, se debe a algún tipo de fuga en los amortiguadores. No obstante, también puede haberse roto uno de los brazos metálicos que conectan el chasis con las ruedas.

Este último es un caso extremo, debido al cual el chasis estará completamente hundido sobre una de las ruedas. No hace falta decir que circular en esas condiciones es muy peligroso, además de poder causar otros múltiples daños.

Por estas razones es importante que estés muy pendiente de las señales dadas antes y que igualmente hagas una revisión mecánica de forma periódica en nuestros centros de servicios autorizados o agendes tu cita para ver que los amortiguadores de tu vehículo estén funcionando adecuadamente y no de esta forma evites otros daños en tu carro o accidentes en la vía.