logo

LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL ALTERNADOR Y CÓMO DETECTAR SUS FALLAS

8 OCTUBRE, 2021
Mazda > CONSEJOS PARA TU CARRO CON MAZDA VARDÍ > Noticias > LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL ALTERNADOR Y CÓMO DETECTAR SUS FALLAS
Alternador de carro, para que sirve el alternador de un carro

Antes de abarcar el tema del alternador y su funcionamiento, conozcamos un poco más acerca de su historia. El alternador sucedió al dínamo de modo paulatino a partir de los años setenta, cuando los costes de fabricación y el desarrollo de los componentes electrónicos de rectificación y regulación, permitieron sustituir a los componentes electromagnéticos. La eficiencia de un alternador de automóvil es muy superior a la del clásico dínamo.

En este artículo te enseñaremos qué es un alternador, para qué sirve y cuáles podrían ser sus fallas, dado que es un componente importante para el buen funcionamiento de nuestros vehículos.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

El alternador de un vehículo es un dispositivo diseñado para proporcionar corriente eléctrica y se encarga de recargar y mantener la carga de la batería, que resulta ser uno de los elementos vitales del automotor, ya que esta se utiliza para muchas funciones importantes como las luces, los elevavidrios, la radio y el aire acondicionado entre otros. Sino fuera por estos alternadores, muchos de estos sistemas no podrían funcionar correctamente, ya que, al tener necesidades eléctricas muy exigentes, la batería se descargaría y el sistema eléctrico del vehículo quedaría desabastecido.

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS DE ESTE DISPOSITIVO?

No es muy difícil identificar los problemas con el alternador, pues, al tener un funcionamiento tan importante en muchas de las piezas del coche, cualquier anomalía es fácilmente perceptible con solo mirar el tablero de instrumentos.

¿Cómo? Hoy en día muchos de los fabricantes de autos han adaptado un mecanismo de alerta para identificar la falla del alternador. Cuando el sistema emite una luz brillante de encendido en el icono de la batería o se muestran las denominaciones “ALT” o “GEN” (por alternador o generador) quiere decir que algo no anda muy bien y es mejor revisarlo inmediatamente. Para esto recomendamos que lleves tu vehículo a nuestros talleres de confianza autorizados por Mazda y asimismo realizar pruebas e identificar si la avería está o no en el alternador.

PARADA DEL MOTOR:

Si el motor se apaga repentinamente mientras se conduce, podría ser un problema del alternador. La inyección de combustible necesita una buena cantidad de energía eléctrica y, sin ella, el motor se detendría rápidamente.

BATERÍA MUERTA:

Cuando un alternador empieza a fallar, la batería comienza a perder su potencia, dado que es el alternador el que se encarga de mantenerla cargada. Hay que tener especial cuidado, se debe tener un poco de precaución, ya que una batería “muriéndose” podrá recargarse en el momento, pero no durará mucho y al final se acabará inevitablemente, a pesar de los esfuerzos del alternador.

CONEXIONES ROTAS O FLOJAS:

La electricidad del alternador se da a través de grandes cables o pequeños alambres. Algún problema dentro de los mismos o conexiones de estos, con otras piezas, pueden reducir o detener la energía generada por el alternador. Ocasionalmente, un síntoma de lo anterior es tener luces muy brillantes, esto significa que el alternador produce más electricidad para superar la resistencia de un mal alambre, conexión floja o rota.

Otros de los factores a identificar son los ruidos extraños del alternador, ya que este está movido por una correa que podría ser defectuosa, estar agrietada o desgastada. Además, ese mismo ruido también podría generarse por un excesivo desgaste de sus rodamientos.

Nota:El funcionamiento del alternador puede alcanzar una duración entre 200.000 y 400.000 kilómetros.

Si en algún momento tu vehículo ha presentado alguna de estas fallas, es importante realizar el mantenimiento del alternador. Recuerda que es una pieza fundamental para el funcionamiento del sistema eléctrico de tu vehículo y evita que te accidentes o quedes varado en la carretera. Para más información conoce sobre nuestro programa de mantenimiento Mazda.

REFERENCIA:

Conoce más sobre el alternador del coche y su función.